Sierra Bares

Un poco de tó

Pelotazos.com

Posted by sierraelgrifo en 22 febrero 2009

He encontrado un interesante artículo en El Pais, sobre las empresas que han triunfado rápidamente en Internet como: Paypal, Hotmail, Blogger, Skype y Flickr. Generalmente, el pelotazo consiste, como dice la autora del artículo en que:

“Alguien tiene una buena idea, casi siempre casual, y la pone en marcha en Internet. El mercado la criba. Triunfa. Los grandes, al acecho, cortejan al emprendedor, que vende y se pone a otra cosa. El talento, más que la avaricia, está tras los últimos bombazos en la Red”.

Como ejemplo, en el artículo cuenta como nace Flickr.

“Caterina Fake era (y es) una brillante diseñadora y blogger que en 2001 salía con Evan Williams, el fundador de Blogger.com. Stewart Butterfield, también diseñador y canadiense, admiraba mucho su trabajo, y cuando la conoció en una fiesta en San Francisco intentó quedar con ella. Fake tenía pareja, así que declinó la oferta, pero rompió con Williams seis meses después. El mundo de Internet es inabarcable, pero quienes lo crean son sólo un puñado de programadores, así que Butterfield se enteró de la ruptura e invitó a Fake a esquiar a Canadá. Ella aceptó, y de su amor surge Flickr”.

También podemos leer en este artículo las dificutades que tuvieron que superar los fundadores de Paypal (el sistema de pago online más utilizado del planeta). Problemas de seguridad, denuncias por violación de patentes. Aunque su principal enemigo fue Ebay, precisamente la empresa gracias a la cual Paypal creció tan rápidamente, ya que un 50% de los usuarios de esta web de subastas pagaba y cobraba con Paypal. El hecho de que Ebay tuviera su propio sistema de pago “BillPoint”, propició que Paypal la denunciara por prácticas anticompetitivas. El final de esta historia la conocemos todos; Ebay se hizo con Paypal por 1.500 millones de dólares.

Aunque para curiosa, la forma en que nace Blogger:

“Hourihan y Williams trabajaban en aburridos proyectos de diseño para grandes empresas, tal y como cuenta la página web de Blogger. Pero su sueño era dar el salto a Internet, y en 1999 crean Pyra Labs con otro amigo, Paul Bausch. Nadie recuerda ahora a qué quería dedicarse Pyra. Lo que ocurrió es que los tres empleados mantenían un diario personal para mantener informado al resto de lo que hacían, y para ello idearon un sencillo sistema donde podían publicar sus textos, que permitían comentarios, de una forma rápida y simple. “Pensamos: ¡mmm!…, esto podría ser interesante”, dicen en la web. Así nació Blogger, un sitio web donde cualquiera puede crear su cuaderno de bitácora en Internet de forma gratuita y en un par de minutos.

En fin, un artículo que de verdad merece la pena leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: