Sierra Bares

Un poco de tó

¿Para qué sirve el apéndice?

Posted by sierraelgrifo en 28 febrero 2009

apendiceMe he preguntado muchas veces porque tenemos algo en nuestro cuerpo, que un buen día se nos inflama, nos duele un huevo y nos lo tienen que estirpar. Y lo peor de todo es que, después de estirpártelo y dejarte una cicatriz horrorosa, tu vida sigue siendo exactamente igual que cuando lo tenías en su sitio. Entoces, ¿qué función tiene el dichoso apéndice en nuestro intestino?

Bueno, pues parece ser que hasta hace muy poco, los científicos estaban de acuerdo en que su función era irrelevante y no iba mas allá de un vestigio de la evolución. Cágate lorito. Afortunadamente, un grupo de investigadores de la universidad de Duke, parece que han encontrado la utilidad de este órgano.

Al parecer, su función básica es la producción y protección de los diferentes microorganismos que forman la flora bacteriana de nuestro intestino. Según esta conclusión, después de una enfermedad que implique destrucción de las bacterias beneficiosas que habitan en nuestro sistema digestivo, el apéndice permitiría recuperar su funcionabilidad. O sea, que el apéndice es una especie de reserva bacteriana.

Los expertos, coordinados por William Parker, insisten que esta afirmación no tiene razón de ser en los países desarrollados porque existen varias maneras de recuperar la flora, sea mediante una alimentación adecuada o con suplementos alimenticios.

Pero en los paises subdesarrollados, donde el cólera se encuetra a la orden del día, el tema es muy diferente.

De hecho, una de las causas de que haya tantos casos de apéndicitis en los paises desarrollados, se debe a que, mientras crecemos, no entramos en contacto con suciedad ni con las bacterias normales del ambiente, lo que impide que nuestro sistema inmunitario se desarrolle plenamente y provoca una reacción excesiva de las defensas contra irritantes menores como el polen.

Por cierto, además de los humanos, los únicos mamíferos conocidos que tienen apéndice son el conejo, el wombat australiano y la zarigüeya, y en todos los casos son muy diferentes del nuestro.

2 comentarios to “¿Para qué sirve el apéndice?”

  1. susana said

    si es asi q la funcion del ápendice es produccion y proteccion de microoorganismos es bueno tomar bebidas con bifidus o como el yakult?

  2. Nuestro organismo produce sus propias defensas y bacterias que nos defienden de elementos externos. No obstante, siempre viene bien una ayudita, supongo. Además, como se suele decir, lo que no mata engorda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: