Sierra Bares

Un poco de tó

¿Condena ejemplar?

Posted by sierraelgrifo en 19 abril 2009

pirateriaAún a riesgo de ser impopular, quisiera opinar acerca de la condena a The Pirate Bay y creo que va a diferir de la mayoría de usuarios que compartimos archivos a través de la red (compartimos, puesto que yo no soy una excepción).

No se si la condena a The Pirate Bay es justa, merecida o si por el contrario es exagerada. Pero lo cierto es que la finalidad de los creadores de este portal de Torrents no es únicamente compartir archivos, sino lucrarse con ello.

Compartir, lo que se dice compartir, lo podemos hacer directamente con Emule, sin necesidad de ninguna web que medie entre nosotros, aunque también es verdad que estas webs nos ofrecen la seguridad de que el archivo que queremos descargar es el que dice ser, (que levante la mano el que no haya sido víctima de un fake descargando con Emule, por ejemplo) y claro, eso merece un buen estipendio.

Aún así, no es tanto el hecho de que se forren ofreciendo material que no es suyo lo que me preocupa más, si no la actitud irreverente y arrogante con la que lo hacen. De hecho, el nombre de la web no es precisamente discreto que digamos, mas bien parece un desafío a las industrias de las que ellos, indirectamente, viven. Esta misma actitud es la que han mostrado durante el juicio, convencidos siempre de que no iban a ser condenados. Pues mira tú por donde.

Desde mi punto de vista, son precisamente este tipo de actitudes las que ponen en peligro el futuro del P2P, más que las leyes que los esforzados legisladores europeos intentan imponer con más pena que gloria. De hecho, el Parlamento francés rechazó la semana pasada la ley que dejaba sin internet a los usuarios de P2P. Vamos, que no dan pie con bola.

Para colmo, a partir de este portal de descargas ha surgido un partido político, el Piratpartiet (Partido Pirata Sueco), que concurrirá a las próximas elecciones europeas. Estaría bien que consiguieran una buena representación en el Parlameto Europeo, seguro que si son tan anárquicos para con los derechos de autor, lo son también con otras tantas materias que preocupan a los ciudadanos del viejo continente.

En definitiva, este sistema nació con la intención de que los usuarios compartiésemos archivos sin pagar un duro por ellos, tan sólo con disponer de un ordenador y una conexión a internet. Si bien esto me parece de lo más lícito, sigo sin entender que alguien deba lucrarse con ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: