Sierra Bares

Un poco de tó

Música

Hubo un tiempo en que se tenía otro concepto de la música en nuestro país. No estoy hablando de tiempos lejanos, si no de la década de los ochenta y parte de los noventa. Entonces sonaban en las emisoras de radio grupos como Inmaculate Fools, Simple Minds, Deacon Blue, Depeche Mode…y por supuesto, los grupos españoles de “la movida”, como Mecano, Nacha Pop, Burning, Radio Futura, etc.

Hoy en día la cosa ha cambiado bastante. Ahora los primeros lugares de las listas los ocupan gente como David Bisbal, La Oreja de Van Gogh, grupos de Reaggaeton…

¿Realmente los gustos musicales han cambiado tanto en tan poco tiempo, o es sólo cuéstion de marketing?

Grupos como Stereophonics, que en otros paises son muy populares, aquí apenas son conocidos por una minoría (una minoría con muy buen gusto por cierto).

Por otra parte, parece claro que no llega al número uno el que más discos vende, sino el que más paga. A emisoras como los “Cuarenta Criminales”, hace tiempo que se les ve el plumero. Ni que decir tiene, que basta con dar una vuelta por las distintas emisoras de esa calaña, para darse cuenta de que ni tan siquiera coinciden las listas de una con otra.

Aún así, la estrategia principal de las discográficas parece dar sus frutos. Dicha estrategia consiste en conseguir que el tema de su grupito de turno suene a todas horas, hasta que lo tengas tan metido en la sesera que creas que incluso te gusta. Esto es algo para mi inaudito, ya que si algo no me gusta, lo que consiguen es que lo aborrezca rápida y definitivamente. Pero este no es el caso de mucha gente. Me he dado cuenta con el tiempo, que hay muchas personas que no tienen claro que estilo de música es el que les gusta y ni tan siquiera si les gusta un grupo en concreto. Simplemente compran la música que “se escucha” o que está de moda en ese momento, ya que no conocen otra cosa ni tienen intención de buscarla.

Si hay una víctima propiciatoria de esta práctica, ese es el público adolescente o infantil. Es más, yo diría que incluso es el sector de edad que más dinero gasta en música (no ellos exactamente, si no sus sufridos y complacientes padres).

Con la llegada de internet, se ha hecho más sencillo encontrar más y mejor música, pero, paradógicamente, a los nuevos grupos que aparecen se les hace más difícil vivir de la música a causa, precisamente, de internet y los famosos programas P2P. Aunque éste es otro tema.

Afortunadamente, para los que no nos gusta que nos impongan nada, siempre nos quedará Radio 3. Un pequeño oasis en este desierto musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: