Sierra Bares

Un poco de tó

Stereophonics

stereophonicsStereophonics es un grupo galés de rock formado en 1992 y llamado en sus comienzos “Tragic Love Company”, inspirándose en los nombres de sus grupos favoritos Tragically Hip, Mother Love Bone y Bad Company. Comenzaron como banda juvenil y más tarde, inspirados en un gramófono de la abuela de Stuart, cambiaron su nombre al actual. Proceden de Cwaman, en el sur de Gales. Tras cambiar su nombre fueron una de las primeras bandas en firma por la discográfica de Richard Branson V2 en Agosto de 1996. Algunas de sus canciones más famosas son “A Thousand Trees”, “Mr. Writer”, “Local Boy in the Photograph”, “Dakota”, “Maybe Tomorrow”, “Traffic” “I wouldn’t believe your radio”, “Pick a Part That’s New” “Have a Nice Day” y “Just Looking”. El grupo tiene un total de 114 canciones publicadas.

Componentes

  • Kelly Jones (voz, guitarra y composición)
  • Richard Jones (bajo y voz)
  • Stuart Cable (batería) se apartó de la banda en diciembre de 2003 aduciendo compromisos y enfermedad y fue sustituido por el ex batería de los Black Crowes Steve Gorman en varias fechas de su gira.
  • Javier Weyler (batería) fue anunciado como sustituto de Stuart Cable en Diciembre de 2004. La banda lo conoció cuando estaban grabando un demo, y se reencontraron con él a finales de 2003 cuando visitaron Argentina.

En sus comienzos fueron teloneros de Manic Street Preachers y Ocean Colour Scene y colaboraron en conciertos junto a Doug Parmenter.

En febrero de 1998 recibieron un Premio Brit por Mejor Grupo Nuevo en la misma semana en que reeditaron “Local Boy in the Photograph” llegando al nº14 y su primer álbum llegó a las 100.000 copias. Durante ese año tuvieron exitosas giras por Australia, EE.UU. y Europa.

Siguiendo con su éxito de finales de 1998 con “The Bartender and the Thief”, su segundo single de Performance and Cocktails, “Just Looking”, fue lanzado y alcanzó el nº4 en marzo de 1999. Ese mismo mes lanzaron anticipadamente el nuevo trabajo, entrando directamente a número 1 y en sólo 3 semanas llegando al disco de platino. A finales del año realizaron el considerado mejor concierto de ese mismo año en Gran Bretaña ante 50.000 personas en el Morfa Stadium en Swansea. Colaboraron también con Tom Jones para una canción del álbum de éste (Reload).

La banda se mantuvo tranquila en 2000 y no hicieron muchas apariciones públicas hasta Just Enough Education to Perform en abril de 2001. Luego tocaron dos días consecutivos en Donington Park, teloneados por Ash, Black Crowes y Proud Mary ante 120,000 fans y ese mismo verano en el Millennium Stadium de Cardiff ante 80.000.

2003 vio el lanzamiento de su cuarto disco You Gotta Go There To Come Back y un cambio de logo. Hacia finales de año hicieron una gira por el Reino Unido con todas las entradas vendidas, acabando con un concierto el día de Navidad en el Millennium Stadium, en Cardiff, teloneados por Feeder y Ocean Colour Scene. La canción “High as the Ceiling” fue incluida en un anuncio de la marca de automóviles Nissan en 2005.

Después de embarcarse en una gira mundial durante los años de 2003 y 2004, que culminó con una aparición en el festival Manchester Move en julio de 2004, la banda se tomó un merecido descanso.

El quinto álbum de estudio vio la luz en marzo de 2005 con el título Language. Sex. Violence. Other? con su nuevo batería, el Venezolano Javier Weyler. Alcanzaron el nº1 con su primer single, “Dakota”, la semana del 7 de marzo de 2005. El enigmático título del disco se refiere al código de clasificación británico para las películas y DVD con contenido para adultos. El segundo single, Superman, “fue una canción de relleno”, que no repitió el éxito de “Dakota”, aunque llegando a un meritorio puesto número 13, perjudicado por una escasa aparición en las emisoras que aumentó tras la aparición en el Live 8. Tras Superman vino “Devil”, que llevaba consigo un polémico video, que incluía armas, Kelly siendo atado, y Kelly siendo golpeado por una dama de gran peluca rubia. Llegó al nº11.

El siguiente tema fue “Rewind”, cuyo video, que es la continuación del de “Devil” (Aparece la frase “Continuará” al final del video de “Devil”) fue estrenado en la web oficial de Stereophonics, el 27 de octubre a mediodía. Fue lanzado el 21 de noviembre.

El 2 de julio de 2005, el grupo apareció en el concierto Live 8, en Hyde Park, Londres, tocando frente a la mayor audiencia de la historia.

Su canción “Maybe tomorrow” se incluye e los créditos de la película “Crash”.

La banda anunció una gira por Europa a comienzos de 2006, como teloneros de Oasis. De todos modos, la banda ha anunciado que cancelan sus conciertos europeos por enfermedad. También han sido teloneros de U2 y Rolling Stones

Las posiciones de sus singles en la lista británica tienen entre ellas una curiosa regla: todas sus canciones han alcanzado el top 5 o han llegado fuera de las 10 primeras posiciones (aunque 3 han llegado al nº11).

Discografía

Álbumes

word_gets_around Word Gets Around (1997) nº6 en Reino Unido
performance-cocktails Performance and Cocktails (1999) nº1 en Reino Unido
just-enough-education-to-perform Just Enough Education to Perform (2001) nº1 en Reino Unido, nº188 en EE.UU
you-gotta-go-there-to-come-back You Gotta Go There to Come Back (2003) nº1 en Reino Unido, nº48 en EE.UU
language_sex Language. Sex. Violence. Other? (2005) nº1 en Reino Unido, nº35 en EE.UU
live-from-dakota Live From Dakota (2006)
pull-the-pin Pull the Pin (2007)
decade-in-the-sun Decade In The Sun: The Best Of Stereophonics (2008)

DVD

live-a-cardiff-castle-1998 Live at Cardiff Castle (1998)
live-at-morfa-stadium Live at Morfa Stadium (1999)
call-us-what-you Call Us What You Want But Don’t Call Us in the Morning (2000)
collection The Stereophonics Collection (2000)
day-at-the-races A Day at the Races (2002)
madame-helga Madame Helga (2003)
maybe-tomorrow Maybe Tomorrow (2003)
stereophonics-2003 Stereophonics (2005)
language-sex-2006 Language, Sex, Violence, Other? (2006)
learn-to-play-the-stereophonics Learn To Play The Stereophonics (2007)
rewind Rewind: the first 10 years (2007)
decade-in-the-sun-2008

Decade In The Sun – Best Of Stereophonics (2008)

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: